martes, 25 de marzo de 2014

Parir en Cáceres

"Me he animado a escribir esta carta por dos motivos. El primero para agradecer la buena labor del paritorio del Hospital San Pedro de Alcántara. Mi parto es un claro ejemple de que el PLAN DE PARTO EXTREMEÑO se está llevando a cabo. Mi matrona Claudia me hizo saber en todo momento que el parto era mío, que yo era la protagonista, la que decidía cómo parir, el respeto fue absoluto, sin presiones, sin prisas, se limitó a acompañarme, a aconsejarme posturas para dilatar, a darme fuerzas cuando creí que no las tenía para seguir adelante con mi parto natural, dándome la confianza que empezaba yo a perder. Y cuando el parto claramente se paró, me hizo ver que la oxitocina era necesaria para evitar la cesárea, no como una rutina médica de protocolo. Desde el principio me propició un ambiente oscuro, silencioso, con música de fondo que ayudaba a mi respiración y trabajo de parto. En ese cuarto estábamos solos mi compañero y yo, y ella me visitaba esporádicamente para no interferir. Es cierto que no todos los profesionales tendrán la misma sensibilidad, pero hay que animarlos a que ese sea el camino a seguir. Tengo amigas que no han tenido mi misma suerte, que se les ha hablado como a unas niñas y no como las mujeres que son, que se les ha metido prisa, que no se han respetado sus altibajos emocionales casi inevitables en ese momento tan intenso que es parir, y que han tenido unos partos altamente instrumentalizados.


El segundo motivo es hacer ver la necesidad de que en la planta de recien nacidos, las enfermeras contratadas sean matronas. Nuestro hospital está trabajando para conseguir la IHAN, y solo las matronas tienen la formación necesaria para ayudar en esos primeros pasos no siempre fáciles de la lactancia. Los consejos (no pedidos) de sabiduría popular de cualquier persona que pasa por allí, sea su puesto profesional el que sea, no ayudan en absoluto, por muy buenas intenciones que se tengan. Yo tenía mucha información previa para desoírlos, y sobre todo tenía una grupo de lactancia al completo ayudándome en mi caso particularmente complicado ( gracias AMARYI, en particular a Mamen y a Reme)".


Firmado: María Pajares Castro

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con los dos motivos de Maria, al leerlo es como si lo estuviera viviendo de nuevo. mi segundo parto también fue con Claudia, una mujer y matrona maravillosa, un trato exquisito, un parto fabuloso, rápido y sin malos recuerdos. El primero fue con Maxi, que parecen familia porque es igual de maravillosa, y el mismo trato exquisito, los dos partos fueron mios, con mi pareja a mi lado en todo momento y con un control en la distancia por parte de ambas matronas. El primero fue un poco más largo y me puse un poco nerviosa, pero gracias a Maxi salió todo fenomenal.También había una chica en prácticas, Maria José, que también tengo un recuerdo muy grato de ella. Solo tengo buenísimos recuerdos de ellas.
    Lamentablemente, también coincido con María, en su segundo motivo. No tengo muy buenos recuerdos, en ninguno de los dos partos, de la planta, creo que deberían empezar por entender que es una planta de recién paridas y recién nacidos , que necesitan tranquilidad, silencio, buenas palabras y buenos modales, no voces,ni malas caras, ni malos gestos, para cumplir esto solo se necesita un poco de sentido común, independientemente de los estudios sanitarios que tengas.

    ResponderEliminar
  2. Soy de Cáceres pero vivo en Badajoz. No sé si es que tengo mala suerte pero no me he "topado" con profesionales precisamente respetuosos. En un mes aprox. tendré a mi segundo hijo/a (no querer saber su sexo motivaron las primeras burlas por parte del ginecólogo que me tocó en suerte)...He tenido problemas por no acceder a una eco vaginal con otra ginecóloga en el materno infantil de Badajoz que me "amenazó" diciéndome que tarde o temprano me la harían aunque no quisiera..Ayer fui a consulta con la matrona con la que tuve otro desencuentro y a la que le parece que el plan de parto es una soberana estupidez,(de hecho ni me informó de ello y lo encontré de casualidad a través de El Parto es Nuestro), que es una aberración dar a elegir a las mujeres entre tener o no tener una vía puesta desde que entras en paritorios porque es una irresponsabilidad,que los partos deben estar continuamente vigilados y que cuestionar a la "autoridad médica" y al personal sanitario dice muy poco de la preocupación que debo tener por mi futuro hijo...me ha llamado de todo, ha supeditado su opinión personal a la mía tachándome "mala madre" y me ha dicho que "le pone de los nervios" que se cuestionen los protocolos en "a saber dónde has leído tú esas cosas"...Es la misma matrona que me atendió en el año 2000 y sus inamovibles conceptos siguen intactos desde entonces, es como si para ella nada hubiera cambiado, es más, parece no haberse puesto al día ni siquiera leyendo la Estrategia de Atención al Parto del SES...eso no va con ella...Pobres de las "primerizas" que caigan en sus manos porque ya no es que no te informe de los cambios que se intentan hacer en la atención a la embarazada y tus derechos como usuaria de la sanidad, es que además se enfada si le preguntas y planteas tus preferencias. Me ha dicho que para qué acudo a consulta entonces, que me quede en casa a parir "como una africana" y no use los servicios sanitarios..Ayer mi primera reacción fue poner una queja, luego pensé en esperar pero creo que debo hacerlo porque si no nada cambiará, por todas las demás que vengan detrás para que al menos tengan la posibilidad de informarse de que pueden decidir ser parte activa de su maternidad y no un mero contenedor al que todo el mundo se creo con derecho a dirigir y cuestionar...por el bien de tu hijo. Eva.

    ResponderEliminar